EPIDEMIOLOGIA



*      Morbimortalidad

La depresión mayor es una enfermedad con un potencial elevado de morbimortalidad que contribuye al suicidio, enfermedades orgánicas, ruptura de relaciones interpersonales, drogodependencias y absentismo laboral.


Además, otros estudios señalan que la depresión mayor contribuye a elevar las tasas de morbilidad y mortalidad de otras enfermedades orgánicas como el infarto de miocardio, y que el tratamiento con éxito de los episodios depresivos mejora los resultados médicos y quirúrgicos obtenidos.




*      Raza
La depresión es menos frecuente en personas de raza negra.

*      Sexo
El diagnóstico de depresión mayor es más frecuente en mujeres, con una prevalencia dos veces superior a la de los hombres. La incidencia antes de la pubertad es similar entre chicos y chicas.

*      Edad
Los ancianos presentan más síntomas somáticos y cognitivos y menos de tristeza y estado de ánimo disfórico. El aumento del riesgo de muerte por suicidio en hombres de edad avanzada es notable. La incidencia es más elevada en mujeres y hombres entre los 25-44 años.




Distribución de los ancianos según el sexo y la Escala Geriátrica de Depresión





Mas de la mitad de los mayores de 60 años son pobres, al igual que en el resto de América latina. Sin embargo se ha visto cómo los hogares que tienen adultos mayores están relativamente mejor que los que carecen de ellos. En 1997 en Colombia, uno de cada dos ancianos viviendo en zona rural, era pobre, principalmente las mujeres, a diferencia de la zona urbana donde la pobreza estaba igual en los dos géneros.





Fuente Misión Para el Diseño de una Estrategia de Reducción de la Pobreza y la Desigualdad: MERPD: 2004-2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario