FISIOPATOLOGIA

La depresión  no ha sido aclarada. Estudios clínicos y preclínicos señalan como factor relevante la alteración de la actividad de serotonina (5-HT) en el sistema nervioso central (SNC). Otros neurotransmisores implicados son la noradrenalina (NA) y la dopamina (DA). y la dopamina (DA).

La importancia en la fisiopatología de la depresión mayor de la actividad de la serotonina en el SNC se sustenta en la eficacia obtenida por los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) en el tratamiento de la depresión mayor. Además, existen estudios que señalan que la disminución de triptófano en los pacientes estudiados en remisión, que ocasiona un descenso temporal de las concentraciones de serotonina en el SNC, puede producir una recaída aguda o transitoria de los síntomas depresivos. Las neuronas serotoninérgicas implicadas en trastornos afectivos se localizan en el núcleo dorsal del rafe, el sistema límbico y la corteza prefrontal izquierda.


La experiencia clínica indica que en la depresión mayor existe una interacción compleja entre la disponibilidad del neurotransmisor, la regulación y la sensibilidad del receptor y los síntomas afectivos. Ciertas drogas como la cocaína que solo producen una elevación brusca de los neurotransmisores disponibles, no son eficaces como antidepresivos a largo plazo. Además, por lo general es necesario administrar el antidepresivo durante varias semanas para conseguir un cambio en la sintomatología. Esto junto a los hallazgos preclínicos, implica la regulación a largo plazo de los receptores neuronales en respuesta a un aumento de la disponibilidad de neurotrasmisores.


Todos los antidepresivos parecen actuar mediante uno o más de los siguientes mecanismos: (1) inhibición presináptica de la captación de 5-HT o NA, (2) actividad antagonista en los receptores inhibidores presinápticos 5-HT o NA que aumenta la liberación de neurotransmisores, o (3) inhibición de la monoaminooxidasa, que disminuye la degradación de neurotransmisores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario