INTERVENCIONES DE ENFERMERIA

INTERVENCIONES DE ENFERMERIA




La enfermería, como responsable de la estructuración del conocimiento de las respuestas humanas a los problemas de salud, tiene como objetivo proporcionar a cada uno las mejores condiciones para que la naturaleza actúe sobre él. La enfermera para describir y desarrollar un plan de cuidados basado científicamente, y con confianza, utiliza la identificación de diagnósticos de enfermería.

Los diagnósticos descritos aquí se relacionan con las características que definen a los ancianos investigados y fueran obtenidos considerando la North American Nursing Diagnosis Association (NANDA).

En trabajos anteriores, fue posible averiguar el uso de los diagnósticos de enfermería de la NANDA, en ancianos. Un estudio objetivó establecer una relación de ayuda entre la enfermera y el anciano en el ámbito de su hogar, con base en la teoría de las relaciones interpersonales, Peplau, identificando el diagnóstico de enfermería y sus intervenciones correspondientes.

En otra investigación se buscó identificar la presencia de la depresión en los ancianos que viven en una Institución de Larga Estancia (ILE) y proponer acciones de enfermería direccionadas a la reducción y /o prevención de la misma, también por medio de los diagnósticos de enfermería de la NANDA.

En un tercer estudio se buscó ayudar a mejorar la calidad de los cuidados de enfermería con el anciano, con trastornos mentales, a través del conocimiento de diagnósticos de enfermería identificados en esta población.


A partir de los resultados obtenidos, fueron consideradas de mayor importancia las principales características definidoras presentes en la Escala de Depresión Geriátrica de Yesavage. A través de diagnósticos y propuestas de acciones en enfermería, para reducir al mínimo y/o prevenir la depresión en los ancianos como una manera de ayudarlos en el mantenimiento de su salud mental.

Las acciones de enfermería surgieron de los diagnósticos de enfermería obtenidos a partir de las características presentes en la Escala de Depresión Geriátrica de Yesavage, siendo los descritos a continuación.

Disposición para el bienestar aumentado evidenciado por la felicidad de estar vivo y creer que la vida es interesante. 


Intervenciones: seguir alentando el anciano a presentar tales características; apoyar las prácticas espirituales del anciano; alentar al anciano a orar, meditar, hablar, participar de actividades religiosas deseadas, proporcionando al anciano mantener el contacto con religiosos/ asesores espirituales, estimular el anciano a dedicarse a las actividades que mejoren el bienestar, como fiestas en que las familias puedan participar; discutir la importancia y el valor de la oración en la vida cotidiana del individuo.


La participación del anciano en actividades y programas de ejercicio, promoción de su socialización; identificación de las causas y posibles acciones de orientación por el riesgo de la soledad; identificar bloqueos a los contactos sociales (inmovilidad física, discapacidad sensorial, la falta de libertad por motivos de los gestores de la institución con las entradas y salidas de los ancianos, incontinencias), buscar ayudarlo en la adaptación a estas situaciones, que pueden ser resultado del envejecimiento; evaluar los sentimientos del anciano acerca de sí mismo, su sentido de capacidad de controlar la situación, sentimiento de esperanza y habilidades de resolución; identificar las razones de aislamiento, con la participación de otra personas (estudiantes de enfermería, los voluntarios que asisten a la ILE) como apoyo; promover la participación del anciano en actividades de entretenimiento y recreación



No hay comentarios:

Publicar un comentario